Loading...
Eje académico 2019-04-02T04:27:58+00:00



El 27 y 28 de mayo del 2019  en el  Auditorio Jaime Litvak King del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, se llevará a cabo el eje académico del Encuentro Internacional de Supervivencias e Imaginarios de Al Andalus en México. Un ciclo de conferencias y pláticas presididas por investigadores y artistas especialistas en el acervo cultural que aporta la raíz arabo-andalusí a la cultura Mexicana.  Marco teórico, histórico e historiográfico de las actividades artísticas programadas para compartir y reflexionar con el público mexicano sobre su legado Arabo-andalusí.

Lunes 27 de mayo 2019

9:45am
Apertura del Encuentro Internacional de Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México

Mesa 1. Tierra a la vista
Moderadora:Lila Zellet-elías.

10:00 a 10:30
Los imaginarios de Cristobal Colón
Dr. Rafael Pérez Taylor de Aldrete.Universidad Nacional Autónoma de México

Duración: 30 minutos

Una ponencia sobre los diarios de Cristobal Colón, descubridor del nuevo continente. Ideas y percepciones del marinero genovés quién tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles, acerca de un nuevo mundo. Errores de Colón, quien estima que va llegando a Oriente, específicamente a China y cobra conciencia de su ubicación real al final de su cuarta travesía.

10:30 a 11:00

Horizontes de significado “morisco” en las
Cartas de relación de Hernán Cortés.

Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán. Universidad de Guanajuato.
Duración: 30 minutos

Las literaturas de la alteridad son un canon de escritos en Occidente que enuncian la diferencia cultural, desde una serie de pre-juicios, imaginarios y retóricas para nulificar la diferencia sociológica. En el proceso de conquista Americana, jugaron un papel fundamental: con ellas se enunció el mundo americano. En las Cartasdel conquistador, el imaginario morisco se deja escuchar para enunciar lo indígena, comparte un horizonte de significado común, son la otredad que se intenta anular, al ser enunciada.  En ese sentido la ponencia mostrará esas designaciones moriscas sobre la construcción del espacio mexica y la reinterpretación de sus formas de vida, vistos desde la mirada señorial de Hernán Cortés

11:00 11:30
Mestizajes, convivencias y supervivencias de Al-Ándalus en México.
Mauricio López Valdés. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Duración: 30 minutos

Breve introducción histórica de la impronta del mudejarismo y el influjo árabo-andalusí en la conquista de México, tanto en los aspectos sociales como artísticos y lingüísticos. En un segundo apartado se abordan las contribuciones sefardíes a la cultura de Al Ándaluz, especialmente, a la lengua española. En un tercer apartado, se expone la aportación del pueblo gitano o Rrom en el entramado cultural andaluz y su importante –y oficialmente no reconocida– contribución léxica a la lengua española en general, y en particular considerando algunos vocablos que tienen plena vigencia en México. En el último apartado –a manera de conclusiones–, se expondrá la diversidad étnica, cultural y artística que conforma “lo mexicano”, constituida por mestizajes, convivencias y supervivencias.

Coffee break
11:30 A 11:45

 

Mesa 2: Identidades complejas
Moderadora: Valeria Ysunza

11:45 a 12:15

Mito y realidad, la migración del pueblo Rromaní (gitano)
y su aportación cultural, artística, lingüística.
Dr Mario Inés Torres

Duración: 30 minutos

Para dar contexto a la poco conocida historia del pueblo Rrom (Gitano), esta ponencia inicia su línea descriptiva en el año 747, con los mongoles, Rajputs y  integración en los kshatryas. Revisita el año de 1027 con los Jat Sikhs, Panjabi hindus y Rajputs, para describir la genética de Rromanis y Domaris.Continúa con Anatolia: 1030, Sultanato de Rrum y el sufismo, situando en este contexto el nacimiento del pueblo Rromani y le describe hasta 1280, con el exilio de la Europa cristiana. La ponencia continúa su línea en 1400, describiendo la búsqueda de un “nuevo comienzo” y los capítulos de la esclavitud de Malachia en Moldavia, durante la Europa feudal cristiana.

Situados en 1452, España, Al Ándalus y el decreto de Medina el 1499. Posteriormente ofrece su conología en 1505: las Américas; 1539, las galeras; 1637, las minas de azufre; 1749, la Gran Redada, 1763; el indulto. Termina con el contexto contemporáneo del pueblo Rromaní: América anglosajona y latina.

12:15 a 12:45

El imaginario de Al Ándalus en el devenir identitario.
José Hamra Sasson

17, Instituto de Estudios Críticos
Duración: 30 minutos

Pensar en los imaginarios y las supervivencias de Al Ándalus es una oportunidad para poner en juego la reflexión en torno al exilio desde lo simbólico que realizo como parte de mi investigación en curso en el posgrado de 17, Instituto de Estudios Críticos.
Es una oportunidad también para hacer valer la presencia de un portaviandas, un objeto que pertenece al orden de lo íntimo-familiar, habitado por distintas lenguas, y que conlleva en su hechura damasquinada la herencia simbólica del imaginario del Al Ándalus como espacio de coexistencia. El portaviandas en cuestión es un objeto en el espacio exiliar, una indexación que marca la supervivencia del orden al-andalusí en distintas geografías.
En este sentido, rescatar el espacio de al Ándalus es dar cuenta de una manifestación multifacética de arte, literatura, ciencia y convivencia. Es dar cuenta de una tradición legada y asumida como parte de un devenir identitario, entendido éste como la construcción de una subjetividad en torno a lo que Amin Maalouf propone como “identidades complejas”. Desde esta perspectiva, pensar en Al Ándalus es también trascender y resistir las grandes etiquetas excluyentes que buscan orquestar, una vez más, nuestros tiempos.

 

12:45 a 13:15
La danza, arquitectura humana
Lila Zellet-elías.17, Instituto de Estudios Críticos

Duración: 30 minutos

La danza expresión de una arquitectura humana. Cuerpos que escriben. Apropiación de los fantasmas de un Oriente fundador.Danza morisca. Nuevas coordenadas para entender el mundo. 

Coffee break
13:15 a 13:30

13:30 a 14:30

Mesa 3 La medicina de Al Andaluz y su llegada a tierras americanas
Moderador: Luis Alberto Vargas Guadarrama, Instituto de Investigaciones Antropológicas,
Universidad Nacional Autónoma de México

Conversación

Mariana Coria Hernández, Posgrado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México
Rolando Neri Vela, Escuela Médico Naval
Carlos Viesca Treviño, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Esta conversación mostrará las líneas generales del pensamiento y la práctica médica en Al Andaluz y la manera como llegaron a Nueva España y se arraigaron en la enseñanza y la práctica médica en campos concretos como la cirugíaa y la oftalmología.

Martes 28 de Mayo, 2019

Mesa 4 Cartografías antiguas
Moderadora: Lila Zellet-elías

10:00  a 11:30

El urbanismo andalusí: las peculiaridades del pasado islámico
de la Península Ibérica en la ciudad de México en tiempos paleohispánicos.
Dr. Rodrigo Octavio Tirado de Salazar
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Duración: 90 minutos

Hoy día, los estudios islámicos se encuentran en un estado embrionario y especialmente aquellos que vinculan al islam con la península Ibérica. Esto se debe, en gran medida, a que durante los años de dictadura de corte ultranacionalista en España los académicos tendieron a negar la influencia islámica en la península, afirmando que la ocupación de los territorios que conocemos hoy día como España y Portugal fue solamente un periodo de conquista y reconquista donde se logró expulsar a los “no cristianos”, una vez “recuperado” el territorio y que a partir de ahí se construyó la España de hoy, la cual es heredera directa de la Hispania visigoda.
En México, la influencia islámica y judía medieval se han estudiado relativamente poco, en especial los temas que abordan el desarrollo y la presencia de tales comunidades en México. Sin embargo, un aspecto muy interesante es el hacer una buena comparativa entre el trazado urbanístico islámico-andalusí y el novohispano, el cual presenta ciertas similitudes, las cuales no son coincidencia, ya que los urbanistas que trazaron las nuevas ciudades en los territorios de ultramar se apoyaron en las ciudades precolombinas y en una serie de modelos de ciudad que ellos conocieron en su tiempo y que fueron fundadas por gobernantes islámicos. Así, la propuesta de esta participación es tratar el problema y hablar de los nuevos avances que se han tenido en la cuestión.

 

Coffee break
11:30 a 11:45

Mesa 5 Arquitectura y danza
Moderadora: Alejandra Gómez Colorado

11:45 a 12:15
Imaginarios orientalistas en la arquitectura neoárabe
de América Latina el Caribe
Reynier Valdés Piñeiro

Duración: 30 minutos

Hacia finales del siglo xixy durante las primeras décadas del xxse desarrolló en América Latina y el Caribe la llamada “arquitectura neoárabe” o “neomorisca”, como parte de la influencia de los gustos orientalistas de Europa en estas regiones. La participación de arquitectos latinoamericanos y caribeños en las exposiciones universales desempeñó un papel decisivo en la difusión de este neoestilo en sus países de origen. En sentido general, la arquitectura neoárabe latinoamericana y caribeña se caracteriza por la evocación de la arquitectura de Al Ándalus, en especial, del Califato de Córdoba y el Sultanato Nazarí de Granada, con la Alhambra como reminiscencia recurrente. El objetivo principal de este estudio consiste en analizar el fenómeno de la arquitectura neoárabe en América Latina y el Caribe para reconstruir los imaginarios orientalistas de las elites de poder en el tránsito del siglo xixal xx, con particular atención en la arquitectura neoárabe de México y Cuba, e indagar acerca del lugar que ocuparon tales imaginarios en las mentalidades de la época y cómo se relacionaron con los discursos nacionalistas del periodo en cuestión.

12:15 a 12:45


La herencia de la arquitectura de Al Ándalus en la arquitectura civil
del sigloxvien la Nueva España. Dos casos particulares:
el Rollo de Tepeaca y la Guatapera de Zacán
Centli Zamora
Duración: 30 minutos

 

La herencia de Al Ándalus en la Nueva España es algo evidente y que la arquitectura evidencia a través de diferentes aspectos, ya que puede observarse claramente, a través del análisis de elementos arquitectónicos, estilos decorativos y constructivos. Al igual que a través de la lexicología histórica arquitectónica.

El elemento más evidente son las cubiertas de las iglesias, pues el artesonado de madera resuelve la cubrición de estos espacios y es resultado de la influencia directa de la arquitectura mudéjar. No obstante, a pesar de que esta área es la más estudiada en la actualidad, la influencia puede estudiarse en otros aspectos y otra tipología de edificios.

Existen pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo xvien México por lo tanto el hecho de encontrar influencia de la arquitectura mudéjar e islámica, propiamente dicha, es una muestra de la que tan trascendente fue y sigue siendo esta legado.

Por ello se expondrá la influencia en la arquitectura civil del siglo xvia través de dos casos particulares, el Rollo de Tepeaca, Puebla, cuyo estilo arquitectónico recuerda a la Torre del Oro en Sevilla, y la Guatapera, o hospital de indios, en Zacán, Michoacán, con elementos decorativos de clara influencia mudéjar y que responde a una tipología de edificio propia de la zona de la meseta purépecha.

12:45 a 13:15

Santiagos Ixhuatecos: Supervivencias y construcción de
nuevos Imaginarios en las grandes montañas de Veracruz
Carlos Jesus Nieves Ixtla
Academia de la Danza Mexicana-INBAL

Duración: 30 minutos

Santiagos Ixhuatecos es un ejercicio personal de reflexión sobre las supervivencias de influencias árabo-andalusí en la cultura popular contemporánea de los pobladores de Ixhuatlán del Café, Veracruz y la construcción de nuevos imaginarios a partir de los espacios vacíos que quedan en la memoria con el paso del tiempo. El ejercicio parte de la manifestación cultural denominada “Santiagos”, la cual es una forma dancística-teatral tradicional de la población, la cual da cuenta de la Batalla de Granada como parte de las danzas de conquista alusivas a moros y cristianos, las cuales actualmente se siguen realizando en diferentes regiones de la República Mexicana. A partir de los conceptos de supervivencia e imaginario se desarrolla un análisis histórico-contextual de esta manifestación en la que sobreviven trazos de diferentes culturas, generando un mestizaje del cual no se tiene conciencia en esa población en particular.


Coffee break
13:15 a 13:30

13:30 a 14:30

Mesa 6 Presencia de Al Andaluz en la comida mexicana
Moderador: Luis Alberto Vargas Guadarrama, Instituto de Investigaciones Antropológicas,
Universidad Nacional Autónoma de México

Conversación

Jiapsy Arias González, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Sarah Bak-Geller Corona, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Los temas de esta conversación ubicarán las aportaciones de la presencia árabe en Al Andaluz y su llegada a México, donde se arraigaron y se encuentran presentes en nuestras preparaciones culinarias y de manera destacada en la dulcería.

Currícula de los conferencistas

Dra. Sarah Bak-Geller Corona

Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia). Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm- Paris) y Hong Kong University. Candidata del Sistema Nacional de Investigadores. Investigadora asociada C en el Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina (siglos XIX y XX). Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan diferentes temas, como son: alimentación, cuerpo y grupo biológico en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.
Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y del proyecto internacional Foodherit. A Critical and Comparative Research on Food Heritage and Gastropolitics. Desde el 2014 es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia. Se ha desempeñado como dictaminadora y consultora de diferentes foros especializados en los estudios alimentarios. Fue invitada por la CátedraWorld Food Systems de la UNESCO para impartir una conferencia sobre sistemas alimentarios en América Latina (2015).

 

Carlos Jesus Nieves Ixtla

Originario de Xalapa, Veracruz se traslada a la Ciudad de México para realizar estudios profesionales dentro de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes; recibiendo una formación integral en Danza Clásica, Contemporánea y Popular Mexicana obteniendo los títulos de Intérprete de Danza de Concierto y Licenciado en Danza Popular Mexicana.

Se ha formado con maestros especialistas y metodólogos como Federico Castro (Danza Contemporánea) y Farahilda Sevilla (Danza Clásica) además de aprender directamente de manera regular con algunos portadores de diversas tradiciones como la Generala Capitana de Conquista Rosa Hernández Maya y la bailadora e investigadora Rubí Oseguera. Ha participado en proyectos artísticos de carácter independiente y espectáculos de gran producción como “Jarocho, El Espectáculo” y con personalidades como el compositor Héctor Infanzón.
Actualmente se desarrolla profesionalmente en el ámbito académico como Coordinador de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana en la Academia de la Danza Mexicana y cursa la Maestría en Investigación de la Danza del Centro Nacional de Documentación e Investigación de la Danza “José Limón”,
Así mismo ha trabajado como coordinador y docente en otras escuelas de nivel superior, ha colaborado con el CENIDI Danza “José Limón”, ha fungido como evaluador para el proceso de selección de becarios del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en varias ocasiones además de haber impartido diversas asesorías, charlas, ponencias, cursos y diplomados en diferentes encuentros, foros, universidades y otras instituciones civiles y oficiales en México y el extranjero.

José Hamra Sasson

Licenciadoen Sociología Políticapor la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.  Tiene un M.A. en Ciencia Política por McGill University, Montreal, Canadá, donde se especializó en política del Medio Oriente. Su tema de investigación lo desarrolló en los Mecanismos Económicos de Construcción de Paz en el proceso de paz árabe-israelí.  Fue estudiante asociado del Consorcio Inter-Universitario para Estudios Árabes, en Montreal.  Es doctorante en el programa de Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, en la Ciudad de México. Su tema de investigación aborda la dimensión simbólica del exilio donde propone la figura del ser exiliante.
Autor de “Paz Israel/Palestina: Posibilidades contra probabilidades tras la guerra en Gaza” en el libro El conflicto en Gaza e Israel 2008 – 2009: Una visión desde América Latina(2009) y de “Aquí hay un portaviandas. Una experiencia exiliante” en Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales(en prensa) coordinado por Daniella Blejer, et. al., en editorial Brumaria.
Ha participado como ponente en diversos diplomados, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados al Medio Oriente en diversos foros y universidades.Ha sido invitado como analista en programas de radio y televisión y ha publicado artículos de opinión y análisis en diversos diarios y revistas de circulación nacional.  Ha sido coordinador de diplomados sobre Medio Oriente en la UIA y el Museo Memoria y Tolerancia.  Es autor del blog Frente al Espejo(espejoalfrente.blogspot.com), un espacio dedicado a documentar las experiencias cotidianas de coexistencia entre israelíes y palestinos, árabes y judíos.  Desde 2016 es miembro fundador de J-AmLat, Capítulo México, un movimiento de judíos latinoamericanos progresistas por la paz con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Israel y Uruguay.

Mauricio López Valdés

Escritor, editor y académico universitario. Es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y se ha dedicado a la edición desde 1987. Es académico de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la unamdesde 1988, y profesor, en la misma institución, desde 1999. Fue docente de posgrado en la Universidad de Guadalajara, e impartió diplomados de posgrado en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y en la unam, Tambiénimpartió cursos en la Fundación para las Letras Mexicanas, dedicados a los jóvenes escritores literarios. Fue secretario de redacción y editor de la “Revista Mexicana de Cultura”, del periódico El Nacional; director de la revista Cabañuelay codirector de Ediciones 69 y Ediciones Lagarto. Ha sido ponente y conferencista en diversos congresos, coloquios y encuentros académicos. Como autor, ha publicado ensayos y artículos, así como varios libros de narrativa, poesía y normatividad académico-editorial.

 

Dr Rafel Perez Taylor y Aldrete

Es doctor en Geografía e Historia –con especialidad en Antropología Cultural– por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Lingüística y licenciado en Antropología Social por la ENAH. Asimismo, es investigador titular C de tiempo completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (en etnología/ antropología social); cuenta con categoría D en el PRIDE y es miembro del SNI nivel II.

Su interés se centra en las antropologías de la complejidad humana y del desierto. Es autor de textos como Antropología del desierto: desierto, adaptación y formas de vida (2009), Materiales para la historia general de Sonora (2007) y Antropología: estudios de medio ambiente y urbanismo (2006).

También es responsable del Seminario Permanente de Antropología de la Complejidad Humana y pertenece a iniciativas de colaboración como Enfoques y Perspectivas de las Violencias en Escenarios Concretos (en la que participan Investigaciones Antropológicas de la UNAM y las universidades autónomas de Tlaxcala y del Estado de Hidalgo) y a las redes internacionales de Investigadores sobre Territorio y Cultura, y sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales. Sus proyectos actuales son: Antropología Teórica; las Ciencias de la Vida y la Antropología; Estudios sobre la Memoria Colectiva, y Antropología del Desierto: Imaginarios y Realidades en el Norte de México (desarrollado de forma colectiva con apoyo del PAPIIT).
Es docente en la UNAM de los posgrados de Antropología, Estudios Mesoamericanos, Estudios Latinoamericanos y de Investigaciones Biomédicas; ha asesorado a 51 tesistas posgraduados en diferentes especialidades, y ha sido profesor invitado en la ENAH y en numerosas universidades mexicanas y de Chile, Argentina, Ecuador, España e Italia. Con Carlos Reynoso, de la Universidad de Buenos Aires, dirige la Colección de Complejidad Humana, y es miembro del Comité Científico de la Colección Antropología y Estudios Culturales de la Universidad de Granada y de la revista Historia, antropología y fuentes orales, de la Universidad de Barcelona.
También ha colaborado con los comités académicos de los posgrados de Antropología y Estudios Mesoamericanos, y fue integrante de los consejos Universitario en la Subcomisión del Mérito Universitario, y Académico del Área de las Ciencias Sociales.
Fue invitado por el gobierno de Chile, en 2010, para una estadía de trabajo de campo en el desierto de Atacama y fue becario de la DGAPA (1990-1994) para efectuar estudios doctorales. Se inició en la investigación en el Centro de Estudios sobre el Movimiento Obrero en 1984; trabajó en la Coordinación de Humanidades de la UNAM de 1983 a 1987; colaboró en el Programa Universitario Justo Sierra entre 1987 y 1988, y en 1994 ingresó a Investigaciones Antropológicas.


Reynier Valdés Piñeiro

(La Habana, 1984). Maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en Medio Oriente por El Colegio de México (2013) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de LaHabana (2008). Sus intereses de investigación giran en torno a problemáticas como las visiones orientalistas, fenómenos de intertextualidad y resistencia, expresados en las producciones artísticas de los llamados espacios “periféricos”. En este sentido se interesa por las artes visuales y las poéticas cinematográficas contemporáneas, así como por las expresiones culturales del Medio Oriente y Asia.
En la actualidad es profesor de la Licenciatura en Historia en la Universidad Anáhuac Norte, donde ha impartido diplomados sobre historia del islam y temas sobre arte e historia y cursa el primer año del doctorado en Historia y Teoría Crítita del Arte en la Universidad Iberoamericana.

 

Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán

Se licenció en la carrera de Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el 2002.  Obtuvo el grado de Maestro en Antropología por la UNAM en 2007.  Doctor en Antropología por la UNAM en 2011. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM en el 2013. En 2014-2015 realizó una estancia posdoctoral conacyten el Posgrado de Historia en la Universidad Iberoamericana. Ha sido ayudante de investigación en el SNI, becario del CONACYT para maestría y doctorado.  Profesor en la ENAH, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la maestría en el Instituto Cultural Helénico y del posgrado en historia de la Universidad Iberoamericana.  Entre sus publicaciones se encuentran los libros: El crepúsculo de los dioses.  Ensayo sobre el horizonte de la supresión del Otro, Editorial Académica Española, 2012; e Infiernos Imaginarios. Una reflexión sobre el Mictlán, Editorial Académica Española, 2012. Historia y mirada en las crónicas de América, México, UG, 2018.  Cuenta con múltiples artículos en revistas nacionales y en el extranjero. Actualmente es Candidato a Investigador Nacional en el SNI y Profesor de Carrera Asociado C en la Universidad de Guan

 

Dr. Rodrigo Octavio Tirado de Salazar

Egresado de la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro en prehistoria, arqueología y patrimonio con la tesis: Análisis urbanístico de Batalyws.Doctor por la misma universidad con la tesis: Urbanismo islámico en la Península Ibérica y la Ciudad de México: Análisis comparativo.

Es miembro de la Sociedad alemana de arte y arqueología islámica Ernst Herzfeld Gesellschaft, de la Red de Investigación Islam Méxicoyde ICOMOS.

Actualmente es profesor de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) impartiendo la asignatura de arqueología y urbanismo islámico en la licenciatura en arqueología, el Seminario permanente de arqueología y urbanismo islámico y el Seminario permanente de Prehistoria General. Además es profesor del diplomado de Historia del Islam en la casa de cultura Casa Lamm.

 

Dr. Mario Ines Torres, PhD

Congreso de la Juventud Gitana, 1997 ( Barcelona, España )
Cofundador de la Western Canadian Romani Alliance, 1998 ( Vancouver , Canadá) Documental “Opre Roma” National Film Board of Canada, 1999 ( Vancouver, Canadá ) Delegado Romani en el Congreso de las Américas, 2001 (Quito, Ecuador) Congreso Romani en 2005 ( San Luis Potosí, México) Músico, cantaor de arte gitano/andaluz.

Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama

Es Médico Cirujano por la UNAM, Antropólogo Físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Doctor en Biología, especializado en Antropología por la Universidad de París. Es investigador titular C, con PRIDE D en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que fue Director y es miembro en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, es Nutriólogo Honorario por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y también por la Asociación Mexicana de Nutriología. Durante 5 años fungió como Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. Fue asesor en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud. Es Editor asociado de Cuadernos de Nutrición, miembro del Comité Editorial de Anales de Antropología, de la Gaceta Médica de Méxicoy de otras publicaciones científicas y de divulgación. Ha sido profesor distinguido en el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana e impartido cursos en varias universidades norteamericanas y europeas. Es profesor de varios posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, 18 de maestría, 29 de doctorado y asesorado 8 de maestría y 28 de doctorado, cuyos alumnos se han graduado. Es autor de artículos científicos, capítulos de libros y libros producto de su actividad académica. Forma parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

 

Centli Mariana Zamora Mora

Estudiante destacada en proceso de titulación de la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y mediante carrera simultánea en la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.  Inicio su formación en el ámbito de las humanidades y las artes en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” en Oaxaca. Durante este periodo de formación obtuvo la beca de Excelencia académica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizó un periodo de movilidad internacional con la Universidad de Sevilla en España para el ciclo escolar 2018-1 y 2018-2 en el cual tuvo oportunidad de establecer una relación y entendimiento con la cultura de Al- Ándalus, a través de clases específicas del tema y de conocimiento del ámbito. Todo ello ha llevado a obtener un profundo interés y conocimiento sobre el tema, acerca del cual está desarrollando su trabajo de tesis, así como plantea abordar en otros momentos académicos para poder profundizar en ello.

  

Rolando Hugo Neri Vela

Médico cirujano oftalmólogo (Hospital General de México), con subespecialidad en Retina Médica por el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), con estudios de maestría en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Diplomado en Historia de la Medicina con el Prof. Pedro Laín Entralgo (Colegio Libre de Eméritos, Madrid). Diplomado en Bioética (Escuela Superior de Medicina, IPN). Profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1985 hasta 2017. Actualmente s profesor en la Escuela Médico Naval (Universidad Naval, ciudad de México). Autor de más de 200 escritos en revistas indexadas y capítulos de libros en el área de Historia de la Medicina. Miembro de las Academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Cirugía, Sociedad Mexicana de Oftalmología, Consejo Mexicano de Oftalmología y Cogan Ophthalmic History Society. Miembro del Comité editorial de Gaceta Médica de México e International Journal of the History of Islamic Medicine.
Ha presentado múltiples trabajos en reuniones y congresos nacionales y extranjeros. 


Maestra Lila Zellet-el
ías

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México en 1971. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rroma )Gitana,  Árabe y Mexicana. Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA- Sría de Cultura 2016-19.Miembro activo del CID, Conseil International de la Danse(UNESCO Danza).  Artista plástico egresada de la Maestría en Artes y Diseño ENAP-UNAM. Doctorante en el Instituto de Estudios Críticos 17 con especialidad en Estética. Lila Zellet-elías es conocida a nivel internacionalmente por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Desde el 2003, ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria conel fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo que comprenden desde la escena contemporánea y sus nuevos lenguajes y tecnologías hacia la formación de bailarines y la docencia de las artes a través del ciberespacio.
Es directora y coreógrafa del Ensamble Al Mosharabía de Danza Morisca de México. Desde el 2003 es directora artística, coreógrafa e intérprete del Ensamble Egiptanos de Música y
Danza Migrante de México el cual ha contribuido activamente a la producción escénica nacional así como en el desarrollo de nuevos públicos. El ensamble ha integrado en su cauce a la multiculturalidad de México y por ello ha sido distinguido como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México. Funda en el 2004 la Escuela de Danza Morisca de México Al Mosharabía, para la conservación y difusión de las culturas Árabe y Rromaní y su vinculación con la Cultura Mexicana. Desde el 2010 a la fecha es tallerista internacional con especialidad en Danza Morisca (flamenco árabe) y Danza Gitana Oriental, impartiendo seminarios y ponencias enla República Mexicana, Italia, España Grecia, Egipto y Colombia.
A demás de la investigación en formas coreográficas y vocales, su trabajo actual explora el desarrollo de programas de docencia a través del ciberespacio con el fin de difundir una nueva danza étnica contemporánea creada en México que de testimonio de la integración de su diversidad cultural aportando nuevos colores a un México iridiscente.

Visitas Guiadas

Guía: Mónica Unikel Fasja
Directora de la Sinagoga Histórica de Justo Sierra
1. MEDIO ORIENTE EN EL BARRIO DE LA MERCED
Una visita guiada con reminiscencias árabes.
A principios del siglo XX llegaron a México inmigrantes judíos que hablaban árabe. Tras una larga presencia en Siria tuvieron que abandonar las tierras de Damasco y Alepo en busca de libertad y oportunidades.
Se establecieron en calles del antiguo barrio de la Merced y allí recrearon sus costumbres. Ruinosas vecindades sirvieron como espacios de rezo y estudio, talleres de costura y mucho más.
Este será un recorrido por aquellas calles para conocer los lugares donde sucedió la vida cotidiana y también visitaremos la primera sinagoga de México, que fue inaugurada en 1923 por judíos de Damasco.
Duración aproximada: 2 horas.
Punto de reunión: Jardín Loreto, Justo Sierra frente al número 83.
2. RECUERDOS DE SIRIA EN LA COLONIA ROMA
Los judíos que llegaron de Siria a principios del siglo XX, se establecieron en el Centro para iniciar su estancia mexicana. Después de algunos años de arduo trabajo y mucho ahorro, se mudaron poco a poco a la colonia Roma, desde principio de las años treinta.
Allí crearon sinagogas, carnicerías kosher, tiendas de abarrotes del medio oriente, escuelas y más.
Este recorrido nos llevará por aquellas calles llenas de historias entrañables.
Duración aproximada: 2 horas y media.
Punto de reunión: Esquina de Álvaro Obregón y Orizaba, en el camellón.

Eje académico

Eje artístico

Eje formativo