Loading...
Eje artístico 2018-07-01T20:05:22+00:00

Eje artístico

 Producción de imaginarios musicales y coreográficos.

Su sede se llevará a cabo en el Teatro de la Danza de la Coordinación de Danza del INBA.
Los espectáculos que se presentarán durante el congreso se dividen en tres categorías:


Morisma: Espejismo Mexicano (música)
Ensamble Egiptanos de Música Migrante de México.

El objetivo central del proyecto musical es reunir en México la urdimbre cultural que conformó esta civilización de Al Ándalus para realizar un proyecto de composición, arreglo e interpretación musical que dé cuenta del legado árabo-andalusí de nuestro país. Retomar este diálogo polifónico en un contexto actual ubicado en la contemporaneidad del “Nuevo Mundo” y registrar sus imaginarios y supervivencias, para compartir, con la comunidad iberoamericana,
estos productos cuturales (conciertos y grabación de material discográfico) que intensificarán la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas.

 Trayectoria de los artistas participantes

 Los bordados del mar (danza)

Compañía de Marién Luevano

Proyecto coreográfico que indaga en los mitos de ciertos objetos de la indumentaria de la danza tradicional mexicana, relacionados visiblemente con España, pero que en profundidad plantean también la historia de la travesía humana alrededor del mundo, acercando a México con el Medio y el Lejano Oriente.

 Sensorama. Teatro Sensorial.

Compañía mexicana que se encarga, a través de sus diferentes ramas, de transformar la percepción y ampliar la sensibilidad del individuo mediante los sentidos en silencio visual.

 Camino Al Ándalus (danza)

Colectivo de danza. Ensamble Al Mosharabía, Academia Mexicana de la Danza (INBA), Colectivo Escénico Hanin y Av:va Kismet.

Jaramar Soto (música sefardí)

“Entre la pena y el gozo” es una colección de cantos sefaradíes que le cantan al amor. Hay aquí cantos de añoranza, otros de amor herido, otros más llenos de gozo, que ofrecen una dimensión melódica y sonora sumamente rica y sorprendente y sus textos son bellos y absolutamente vigentes en su contenido; porque suelen ser canciones perfectas, que dicen lo que hay que decir para tocar el corazón. Al ser expulsados de España por el Edicto de Ávila en 1492, los judíos españoles se
despidieron cantando de la tierra que los había acogido durante 15 siglos y en el exilio lograron preservar esta sorprendente herencia musical a través de la tradición oral. Son canciones enriquecidas por el camino del exilio y que han llegado hasta nuestros días seguramente transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero que conservan la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las religiones Musulmana, Cristiana y Judía.

Si me olvidare mi linguaGupo Sefarad.
Elías Fasja Cohen: Director,  recopliación y lectura de textos.


El español moderno y el judeo-español mezclan las voces del pasado con las del presente en un juego pendular que narra el dolor  y la nostalgia un tanto contradictoria que generó y sigue generando, haber dejado  España de manera  abrupta y no deseada. Con textos de diversos autores el espectáculo transita desde el dolor del  destierro y la persecución, a la alegría de las andanzas  del día a día a través de melodías Sefaraditas antiguas y canciones nuevas.

Eje de formación

B). Impartición de talleres de sensibilización a través de la música y danza para el público en general

Mediante los cuales se fomenta el interés y la creación de públicos.

Se realizarán en las siguientes sedes:
Al Mosharabía. Escuela de Danza Morisca de México
http://almosharabia.com
Seminario de danza morisca. Lila Zellet-elías.
Hojas de Té. Centro Flamenco y de Experimentación Artística
https://hojasdete.org
Taller de cante, impartido por José Salinas.
Taller de guitarra. Entre Oriente y Occidente, impartido por Amir John Haddad.
Taller de percusión, impartido por Miguel Hiroshi.
Academia de la Danza Mexicana, INBA¿Qué une a México con el mundo árabe? Ponencia.
Taller de iniciación a la danza morisca, impartido por Lila Zellet-elías.
Taller de danza flamenca. Abanico, impartido por Marién Luévano.

C). Educación virtual.

Almosha Online. Comunidad Virtual de Danza
http://almoshaonline.com

Estructura

Eje académico

Eje artístico

Eje de cine y exposiciones