Eje artístico



Producción de imaginarios musicales y coreográficos.

Jueves 30 de mayo, 20hrs
Si me olvidare mi linguaGrupo Sefarad.

Elías Fasja Cohen: Director,  recopliación y lectura de textos.


El español moderno y el judeo-español mezclan las voces del pasado con las del presente en un juego pendular que narra el dolor  y la nostalgia un tanto contradictoria que generó y sigue generando, haber dejado  España de manera  abrupta y no deseada. Con textos de diversos autores el espectáculo transita desde el dolor del  destierro y la persecución, a la alegría de las andanzas  del día a día a través de melodías Sefaraditas antiguas y canciones nuevas.

Fanny Sarfati y Elias Fasja .- Dramatización y narrativa.
Alex Schaves.- Guitarra, laúd, bouzouki
Jaime Tiktin .- Voz, Guitarra.
Iomtov Iskenazi.- Percusiones
Allan Haidenberg .- Flauta, guitarra.
Allan Ezbán .- Bajo eléctrico.
Latife Zetune .- Baile flamenco
Giselle Arditi.- Canto.

Dirección Musical.- Alex Schaves
Concepción y dirección.- Elías Fasja C.

Viernes 31 de mayo, 20hrs
Alma. Compañía de Marien Luévano


Dirección escénica: Nora Manneck.
Dirección musical: Ulises Martínez Vázquez.

Alma o esencia espiritiual es una propuesta que habla a partir de los 7 puntos en el espacio. Estos puntos en un eje central, ahí donde reside el Alma o movimiento. Alma lleva al espectador por un pasaje de distintos colores, sonidos y emociones. Música y la danza se entrelazan para contar el camino de una búsqueda en el Flamenco mexicano.

Marién Luévano se ha formado en México y España con maestros como Maria Diaz, Mercedes Amaya y Joaquin Fajardo en México entre los más importantes y en España, con distintos maestros como Ana Maria Lopez, Maria del Mar Moreno, Angelita Gómez, Paco Romero, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Milagros Menjibar, y cursos con Alejandro Granados, Los Farruco, Manuela Rios, Pastora Galvan, entre otros. Ha sido becaria por el FONCA en varias emisiones, Actualmente es co-fundadora de Hojas de Té centro de Flamenco y experimentación artística en Ciudad de México.

Direccion general: Marién Luévano
Direccion musical: Ulises Martínez Vázquez
Direccion escénica en las coreografías de “Alma” : Nora Manneck

Diseño de Bata de cola para Alegrias de “Alma”: Beatriz Russek
Confeccion de vestuario en Farruca: Elena Brauer.

Coreografias e intérprete: Marién Luévano.

Músicos:
Guitarra: Gerardo Amezquita el Carrizo.
Cante: José Diaz el Cachito
Violin: Ulises Martinez Vázquez


Sábado 1 de junio, 19hrs

Dirección musical: David Tobin
Dirección artística: Lila Zellet-elías
Las sonoridades que habitaban la península Ibérica antes del descubrimiento del Nuevo Mundo están presentes en Morisma. La raíz Árabe, la Sefardí, la Gitana y la Española: Egiptanos: música y danza migrante de México, reune a la urdimbre cultural que conformó e Al Ándalus, dando cuenta del legado árabo-andalusí de nuestro país desde una perspectiva contemporánea y singular.

Semblanza:
Formado por Lila Zellet-elías en 2003, Egiptanos se vincula con las audiencias desde la más pura esencia humana, interpretando melodías atrapadas en el tiempo; rehilando sonidos y cadencias que parecen provenir de muy lejos y que en realidad resuenan en la profundidad de la urdimbre cultural mexicana. Convivencia de Oriente y Occidente. Su característica imprimatura proviene de la coexistencia de músicas y estilos que sin llegar a ser una fusión, se enlazan en una trenza. En su discografía figuran “Mil raices y un destino” 2007, (FONCA-CONACUTA), 1er disco de música gitana de México, obra que se ha ubicado en todo el mundo como un referente fundacional y “Quitapenas”  (2013 EPRO Música INBA-CONACULTA), estrenado como espectáculo multimedia en julio del 2013 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y nominado por “Las Lunas del Auditorio” (Auditorio Nacional, CONACULTA y Gobierno de la CDMX) como uno de los mejores espectáculos del año.Bajo la dirección musical de David Tobin, en Egiptanos coinciden y dialogan diversas culturas en resistencia, a través de la creación, producción, experimentación y ejecución musical que aporta en las artes escénicas su visión del México actual.

Músicos

Lila Zellet-elías  Cante
David Michael Tobin Violín y dirección musical
Ricardo Humberto Sánchez Guitarra flamenca, tres y cante
Leo Cortés Peyron Contrabajo
Ram Thompson Clarinete y sax

Artista invitado:
Miguel Hiroshi. Percusiones, handpan
Compositores: Ricardo Humberto Sánchez, y David Tobin
Arreglos: David Tobin

Domingo 2 de junio, 18hrs

Colectivo de danza.
Dirección artística: Lila Zellet Elías

Camino Al Ándalus es un colectivo de danza que reúne imaginarios y supervivencias de Al Ándalus en México; con el fin de compartir, conocer, reconocer, recuperar y documentar el legado andalusí en México, abriendo un espacio de diálogo entre bailarines étnicos en formación muy diversa de y el público mexicano para reflexionar sobre la raíz arabo-andalusí de México.

Semblanza del director

  • Lila Zellet-elías
  • Coreógrafa. Artista escénico y visual

Artista escénico y visual de origen libanés y gitano nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rromaní (Gitana), Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Lila Zellet-elías es conocida a nivel internacional por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Desde el 2003, ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo desde la escena contemporánea.

Participantes

Academia Mexicana de la Danza INBA, Dirección: Raymundo Torres
Adi Shakti, Escuela de Danza Oriental, Dirección: Daniela Huerta
Al Mosharabía, Escuela de Danza Morisca de México. Dirección: Lila Zellet-elías
Ana Rosa Jaime de la Serna, Solista
Anajnu Veatem, Compañía de Danza Judía en México. Dirección: Dan Salomón
Caminos y Andanzas, Dirección: Erick García
Dansãria da Lûa, Dirección: Ana Valeria Osuna
Elsa Coyotzi, Solista
Ensamble Khamsa, Dirección: Aline del Castillo
Estampas de México, Dirección: Carlos Islas y Juan Piedras
Hanin Colectivo Escénico, Dirección: Valeria Ysunza
Matices, Dirección: Jacqueline Benrey
Nour al Ryad, Dirección:Nour Said


5,6.12.13.19 y 20 de junio

Teatro Benito Juárez. Sistema de teatros de la CDMX
Transatlántico/ Damas del Aire
Dirección artística: Lila Zellet-elías

Proyecto coreográfico que invita al espectador a vivir una travesía aérea transcontinental, conducida por tripulación enteramente femenina, cuyo lenguaje escénico es la danza morisca: encuentro de las danzas de Oriente y Occidente que pone en foco la reflexión en torno al empoderamiento femenino y nuestras propias experiencias de viaje.

Eje académico

Eje artístico

Eje formativo