• Misión:

    Generar la reflexión y el cambio social a través de las herramientas del arte, la cultura y la educación, equilibrando la perspectiva social del arte y su propuesta estética en un resultado armónico que genere progreso y bienestar.

     Visión:

    EAC cree en una expresión artística inteligente, inclusiva y sostenible capaz de generar cambios desde el ámbito personal hasta el social. Somos una organización multicultural internacional que fomenta e impulsa el arte, la cultura y la educación, a través de alianzas (tradicionales y alternativas) que promuevan un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

    Objetivos

    Integración de distintas disciplinas tanto artísticas como científicas, con el fin de contribuir a una comprensión más profunda de los retos fundamentales de la sociedad mexicana a través del arte y la cultura.

    Contribuir a la reducción de las desigualdades entre culturas a través de la música y la danza, visibilizando a la diversidad cultural mexicana, para acercar a las audiencias hacia la comprensión de un México inclusivo y polifónico, del cual es posible descubrir una parte casi desconocida de su historia.

    Promover la reflexión de la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas a través de la producción escénica original que detecta causas profundas y conexiones entre desafíos, creando como resultado expresiones artísticas capaces de visibilizar, cuestionar y reflexionar sobre las realidades diarias de las personas.

    Contribuir a la comprensión del reto que tiene la sociedad mexicana en la aceleración de su progreso y bienestar mundiales, e involucrar activamente al arte y a sus herramientas en la transformación de un México más armónico.

    Re-articular a través del arte, el tejido social deteriorado por el desinterés, el individualismo, las pugnas políticas y factores diversos, fomentando la interacción de artistas en la sociedad en un clima de convergencia que enriquece la cultura, producir bienestar y generar el cambio social.

    Asegurar que todas las personas subrepresentadas históricamente por motivos de raza, género, discapacidad, nivel socioeconómico, geografía, estado de ciudadanía o religión; estén representadas en el desarrollo de la política artística, ofreciendo espacios accesibles y prósperos para la expresión y la distribución justa de recursos culturales.

    Valores de la asociación

    Inclusión

    La definimos como la participación recíproca. Es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas. La inclusión garantiza que toda persona sea “parte de” y la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Nos alineamos al enfoque de la UNESCO, entendiendo que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

    Integridad

    Se refiere a la entereza moral, rectitud y honradez y congruencia en la conducta y en el comportamiento. Esta integridad remite también a una asociación que no se limita a una sola actividad, si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento y posee una amplia gama de aptitudes y capacidades que se relacionan para producir un resultado integral. La integridad es también una cualidad que aporta autoridad para tomar decisiones sobre su comportamiento y resolver los problemas relacionados con sus acciones de manera autónoma.

    Creatividad

    Este valor es definido como un proceso dinámico; una fuerza humana, viva y cambiante. Define a la imaginación constructiva. A la capacidad de crear, de innovar y generar nuevas ideas o conceptos, o bien nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que nos conduzcan a conclusiones nuevas, capaces de resolver problemas y producir soluciones originales y valiosas.

    Identidad

    Es percibida como una realidad interior, relacionada muchas veces con la pertenencia a un estado o nación o comunidad. Es también la conciencia intrínseca capaz de manifestar su fortaleza, decisión y compromiso con aquello que se persigue. Al afirmar una identidad propia, se adquiere la capacidad entablar relaciones con otras culturas desde la vía de la empatía, comprensión, respeto y armonía.

    Inteligencia sensible

    Este concepto nos mantiene flexibles y abiertos a nuevas conexiones que amplían sus posibilidades de sobrevivir y adaptarse. Se refiere al motor interno que nos mueve hacia el autoconocimiento, la construcción de vínculos a partir de la cooperación y la búsqueda del equilibrio.