El objetivo central del Morisma, Espejismo Mexicano, es reunir en México a la urdimbre cultural que conformó esta civilización de Al Ándalus para realizar un proyecto de composición, arreglo e interpretación musical que de cuenta del legado árabo-andalusí de nuestro país. Retomar este diálogo polifónico en un contexto actual ubicado en la contemporaneidad del “Nuevo Mundo” y registrar sus imaginarios y supervivencias, para compartir con la comunidad iberoamericana estos productos cuturales (conciertos y grabación de material discográfico) que intensificarán la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas.

Artistas iberoamericanos de distintas latitudes y disciplinas, iniciarán el intercambio de manera virtual durante varios meses y concretarán una compilación de 10 temas en una residencia creativa realizada en la Ciudad de México.

Lila Zellet-elías
Lila Zellet-elías
Directora artística. Cantante y bailarina
David Michael Tobin
David Michael Tobin
Violinista, compositor, arreglista
Ricardo Humberto Sánchez
Ricardo Humberto Sánchez
Compositor y guitarrista
Miguel Hiroshi
Miguel Hiroshi
Compositor y multiinstrumentista
Amir John Haddad
Amir John Haddad
Compositor y multiinstrumentista
José Salinas
José Salinas
Cantaor y percusionista
Manuel Mejía Armijo
Manuel Mejía Armijo
Laudista e investigador
Hebert Clavel
Hebert Clavel
Arreglista y acordeonista
Leo Cortés
Leo Cortés
Contrabajista

El proyecto de Ibermúsicas
Morisma: Espejismo Mexicano
,

Es un proyecto de creación musical independientes creados por artistas iberoamericanos de procedencia diversa, que colaborarán de manera conjunta en la composición, arreglo e interpretación inspirada en el legado árabo-andalusí en México.

Objetivos:

Fomentar el encuentro y colaboración de una urdimbre cultural de Al Andalus, la cuál conforma un antecedente de la cultura Mexicana; por medio de residencias creativas que activan el intercambio cultural y fomentan la interacción de la diversidad cultural iberoamericana por medio de la creación musical.

Compartir los productos culturales que resulten de este encuentro por medio de conciertos que apoyen la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos.

Registrar este encuentro en una compilación musical que impulse la producción y la gestión de las artes de la música y fomente la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa.

Intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas

Dotación musical

(México/ Líbano/ Unión Rromaní) Lila Zellet Elías. Cante
(U.S.A./ México) David Tobin. Violín
(México) Manuel Mejía Armijo. Oud
(España) Jose Salinas. Cante y percusión
(España/ Alemania/ Palestina/ Colombia). Amir John Haddad.Guitarra flamenca, oud, saz, buzuki
(España/Japón)  Miguel Hiroshi. Percusiones, handpan, electrónica
(México) Ricardo Humberto Sánchez. Guitarra flamenca, tres y cante
(México) Leo Cortés Peyron. Contrabajo
(México) Hebert Clavel. Piano y acordeón

Compositores: Ricardo Humberto Sánchez, Miguel Hiroshi, Amir John Haddad y David Tobin
Arreglistas: David Tobin y Miguel Hiroshi

Repertorio tentativo

1.- Nani nani/ Siguiriya (kalimba)

2.- La llorona (Guitarra oud) (Apropiación)

3.- Petenera (Jaranas y guitarras)

4.- Morenika

5.- Minera (Hangs)

6.- Ajenchao (Panderos)

7.- Cielo Rojo (Apropiación)

8.- Las Olas del Mar (Son ajarochado)

Productos culturales del congreso

Material discográfico 10 temas

2 live sessions (Video)

1 concierto  Morisma Espejismo Mexicano

1 concierto de los artistas radicados en España

1 taller de cante. José Salinas

1 taller de cuerda.  Amir J Haddad

1 taller de percusión. Miguel Hiroshi

1 taller de Danza Flamenca. Marien Luévano

1 taller de Danza Morisca. Lila Zellet-elías

Eje académico

Eje artístico

Eje de cine y exposiciones