Egiptanos Arte y Consultoría AC

Asociación Civil

Nosotros 2018-03-23T05:22:08+00:00

En abril del 2003, Egiptanos, una asociación artística fundada por Lila Zellet-elías (Lucila Téllez Elías, miembro del Sistema Naciona de Creadores de Arte 2016-19) para fomentar la creación musical y dancística del México mirgante, presenta su primer programa en el Museo de la Ciudad de México.  De ahí seguirán una inumerable cantidad de recitales, presentaciones, conciertos y espectáculos multimedia, que hasta el momento actual, comparten la expresión de parte de la diversidad cultural que conforma la polifonía que es México.

En Egiptanos coinciden y dialogan diversas culturas en resistencia, a través de la creación, producción, experimentación y ejecución artísticas. Egiptanos ha sido distinguido por la crítica especializada como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México, con sensibilidad especial y un agudo instinto para aquello a lo que llamamos ‘Arte’.
Para septiembre del 2014, surge la asociación civil Egiptanos, Arte y Consultoría A.C. Constituida con el fin de dotar a la producción artística interdisciplinaria, de una personalidad legal capaz de estimular su autonomía administrativa y asegurar la continuación de su consolidación artística.

Según la escritua número 35164, libro 858 de la CDMX, la referida sociedad tiene por objeto; Difundir promocionar y promover las disciplinas artísticas que se producen en México: Las artes escénicas (teatro y danza) las artes visuales (pintura, arquitectura, fotografía, instalaciones y performances), música de concierto y popular;  y las artes en video y cine;  con el objeto de mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables y de toda persona. Así mismo en el objeto también se encuentra diseñar, e impartir cursos asesorías , evaluaciones, seminarios y conferencias en materia de arte (…) y en general todo lo relativo al desarrollo humano.
En noviembre del 2015, la Dirección General Jurídica del CONACULTA le concede el reconocimiento de sus actividades culturales y para agosto del 2016, el SAT le autoriza para deducir donativos libres de impuesto sobre la renta en México y el extranjero.

Esta asociación trabaja desde sus inicios en dos ejes principales:

La línea de creación escénica, cuya investigación y experimentación artísticas produce desde sus inicios un promedio de 2 espectáculos por año en distintos formatos; y la línea de formación concentrada en Madrasat Al Mosharabía, una Escuela de Danza Gitana Oriental y Morisca fundada en el 2004 que se dedica a conservar, enseñar y difundir la danza proveniente de sus culturas Rromaní (Gitana) y Árabe, así como sus nuevas expresiones en México. Al Mosharabía es un centro cultural está ubicado en la Colonia Escandón en la Calle de Sindicalismo No. 78, en la Delegación Miguel Hidalgo. (www.almosharabia.com) Su directora (y presidenta de la asociación)  Lila Zellet Elías ( Lucila Téllez Elías) , está avalada por el CID Conseil International de la Danse, UNESCO Danza con sede en París.

Egiptanos, Arte y Consultoría A.C. ha centrando su valor en la expresión artísticay desde su fundación ha contribuido activamente en la producción de danza y música nacional, atrayendo nuevos públicos hacia la escena musical de México.

Angie Marín

BAILARINA

Diseñadora de páginas web/Lic. en Contaduría como profesión.
Bailarina, con experiencia continua desde el 2000, especializada en la vinculación entre Oriente y Occidente a través de la danza morisca (flamenco-árabe) en la escuela Al Mosharabía de Danza Morisca de México a cargo de Lila Zellet Elías.
Como bailarina, además de su formación en Al Mosharabía, desde hace más de una década asiste a seminarios y talleres de danza gitana y flamenco entre los cuales destaca Nourhan Sharif de la Egyptian Academy of Oriental Dance y Amel Tafsout.
Bailarina del Ensamble Al Mosharabía desde el 2012 a la fecha actual con quienes ha participado en espectáculos en una gran diversidad de teatros y foros culturales en la Ciudad de México y República Mexicana.
Ha participado en proyectos relacionados con la docencia de la danza como desarrolladora web (Aulas virtuales) destacando la comunidad virtual almoshaonline.com. Además desarrolla una labor de difusión en redes sociales y otros medios en apoyo a la danza mexicana

Bárbara Mora

BAILARINA

Dedicada a la publicidad como profesión y aficionada a la danza, ha formado parte del Ensamble Al Mosharabía desde el 2012 a la fecha, participando en diversos espectáculos en teatros y foros culturales en la Ciudad de México como El Teatro de la Ciudad, Teatro Benito Juárez, Teatro de la Danza, Explanada del Centro Cultural Universitario, entre otros.
Además de 10 años de formación en la escuela Al Mosharabía, su pasión por este arte la ha motivado a continuar su aprendizaje en seminarios de actualización en danza árabe, flamenca y morisca y en disciplinas complementarias como el Taller de Teatro Físico que cursó en noviembre de 2015.

Claudia Ramos Ruz

BAILARINA

Comunicóloga con una gran pasión por la danza, su camino la ha llevado a estudiar diferentes disciplinas a lo largo de 15 años hasta su encuentro con el Raqs Sharqi. La intención de seguir evolucionando como bailarina, llegó a la Escuela Al Mosharabía de Danza Morisca de México a cargo de Lila Zellet Elías.
Además de su formación en Al Mosharabía desde el 2015, continúa su formación en seminarios y diplomados de danza oriental con maestros de talla internacional. Como parte del Ensamble Al Mosharabía desde el 2017 ha participado en la obra coreográfica Damas del Aire en diversos escenarios.

Ana Paula Zamora

BAILARINA

Piscoanalista de profesión y bailarina por inclinación, con experiencia continua desde el 2003, especializada en la vinculación entre Oriente y Occidente a través de la danza morisca (flamenco-árabe) en la escuela Al Mosharabía de Danza Morisca de México a cargo de Lila Zellet Elías.
Miembro del CID Conseil International de la Danse. Socia fundadora de la Asociación Civil Egiptanos Arte y Consultoría a.c. (2014) creada para la difusión de las artes escénicas en México y la creación e impartición de talleres y seminarios de desarrollo humano a través de la mancuerna
activa entre danza y el psicoanálisis.

Como bailarina, a demás de su formación en Al Mosharabía, desde hace más de una década asiste a seminarios y de actualización en México,Turquía, España e Italia, entre los cuales se destaca la Nourhan Sharif de la Egyptian Academy of Oriental Dance, Tayyar Akdeniz y Amel
Tafsout. Bailarina del Ensamble Cigani de Música y Danza Gitana de México del 2004 al 2011. Bailarina del Ensamble Al Mosharabía del 2012 a la fecha actual con quienes ha participado en espectáculos en una gran diversidad de teatros y foros culturales en la Ciudad de México y República Mexicana. A demás de la práctica privada, su labor desarrolla nuevos encuentros entre la ciencia y al arte al servicio del bienestar humano y su salud mental y emocional.

Ginette Ríos

BAILARINA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México, experiencia en danza oriental desde el año 2005 e integrante de la escuela Al Mosharabía de danza Morisca de México, a cargo de Lila Zellet Elías, desde inicios del 2016.

Como complemento de su formación dancística en Al Mosharabía, ha participado en diversos festivales y talleres, como el festival Ahlan Wa Sahlan, en Egipto, Profesorado Elemental en Danzas Árabes, Taller de docencia en la danza y Taller de nutrición para bailarines, en México. Además, tiene el interés de conjugar la comunicación y la danza a través del lenguaje audiovisual, por lo que tiene un enfoque hacia la videodanza que comenzó con el Taller de videodanza Dance on Camera, impartido por el Festival Itinerante Agite y Sirva, en 2016.

www.almosharabia.com

ESCUELA DE DANZA MORISCA DE MÉXICO/ MOORISH DANCE SCHOOL OF MEXICO

CONOCE LA ESCUELA