Loading...
TRANSATLÁNTICO 2018-03-07T20:23:24+00:00

La primera parte de la trilogía Damas del Aire fue estrenada con gran éxito el 7 de junio del 2017 en el Teatro Benito Juárez de. la CDMX, bajo el nombre de Tres Silencios del Aire. Una obra coreográfica de 60 minutos de duración. Proyecto de perspectiva de género, que enfoca su atención hacia el oficio de las sobrecargos, como metáfora para develar aspectos diversos de la volátil condición femenina.
Esta primera puesta en escena muestra la cotidianidad de la tripulación de una aeronave y algunos de los conflictos humanos que como pasajero, uno enfrenta en una travesía aérea. El lenguaje escénico es la danza Morisca: un sistema de movimiento resultante de la investigación coreográfica de Lila Zellet Elías1 , (SNCA 2016-19) el cual cita en al matrimonio previo al mestizaje mexicano: El árabe-español.

En nuestro ADN

Profundamente grabado en el ADN de la danza morisca se encuentra el raks sharki رقص†شرقي†. Una expresión antigua y casi siempre mal comprendida en Occidente. Una danza desarrollada en torno a la condición femenina en el Mundo Árabe, llena de significados e historias que aún sobreviven en la tradición oral pero que casi tienen la batalla perdida ante la globalización y su necesidad de productos sexuales de consumo. Desde hace más de una década, esta danza se explora, conserva y difunde en un pequeño centro cultural de la Ciudad de México: Madrasat Al Mosharabía, (www.almosharabia.com) donde una comunidad femenina integrada en su mayoría por mujeres mexicanas, fortalece la vinculación entre las culturas Árabe, Gitana (Rrom) y Mexicana a través de la danza.

Esta investigación coreográfica iniciada en el 2003 por Lila Zellet Elías, genera también una investigación histórica e iconográfica que pronto da cuenta de Al Ándalus2 y descubre la historia de la España Mora. Por consecuencia obvia, el lenguaje del flamenco se va enlazando en esta expresión coreográfica hasta volverse significativo. La danza morisca recupera y difunde la raíz arabo-andalusí que sigue latente en la cultura Mexicana

Azafatas de Emiratos árabes

Almosa Sky Team

Un primer planteamiento creativo

La experimentación con un lenguaje coreográfico basado en la cultura y tradición, pero necesariamente vinculado a la interdisciplina, debía ser capaz de hablar tanto de su historia milenaria como de su contemporaneidad. A la par, la reflexión sobre la condición femenina sugería recurrentemente el tema del aire y el de la travesía. En el inicio del proceso creativo, el bonete de las sobrecargos de l aerolínea Emiratos Árabes fue de inspiración suficiente.
La mitad del rostro es cubierta por un velo y en la otra mitad se despliega una gran sonrisa de rojísimos labios y dientes muy blancos. Este sombrero fue un poderoso símbolo que evidenciaba la respetuosa convivencia entre Oriente y Occidente de una manera hermosa y discreta. De ahí desató la reflexión en torno a todo aquello que se esconde bajo una sonrisa. La condición femenina y la apariencia amable y complaciente. La paz aparente en que transcurren nuestras labores cotidianas, escondiéndonos detrás de una frágil sonrisa o de distintas frases aparentemente sensibles pero artificiales y bien aprendidas: “Que tenga un excelente día”. Una reflexión a través de la danza sobre la honestidad sensible. Sobre la uniformidad en que vivimos y nuestra auténtica necesidad expresiva. Todos éstos elementos impactaron fuertemente la primera puesta en escena.
Antes de ser una obra completa, Damas del Aire presentó su primera coreografía en el certamen Homoescénico Movimiento Original 2da edición; obteniendo una Mención Honorífica por su originalidad además del Premio del Público, en julio del 2016. Para finales del 2016, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México eligió la puesta en escena para su coinversión y la colocó como parte de su programación otorgándole una temporada de 8 funciones en el Teatro Benito Juárez en el verano del 2017. Así fue como este montaje coreográfico de gran la amplitud de posibilidades escénicas en diez meses se convirtió en un una obra completa. Así es como este proceso escénico genera ahora nuevas necesidades expresivas a través del proceso participativo.

Créditos

Coreografía y dirección artística
Lila Zellet Elías*

Solista:
Lila Zellet Elías*

Bailarina invitada:
Dominga Martínez

Cuerpo de danza: Ensamble Al Mosharabía
Mariana Bortoni
Angie Marín
Bárbara Mora
Ana Paula Zamora
Claudia Ramos Ruz

Iluminación: Xóchitl González
Diseño de Vestuario y diseño sonoro: Lila Zellet Elías*
Realización de uniformes: Mextie.
Gestión cultual: Miguel Ángel Osorio
Difusión: Sandra Narváez


Semblanza


Ficha técnica/
Stage plan


Notas de Prensa/
Press kit


Galería/Gallery

www.almosharabia.com

ESCUELA DE DANZA MORISCA DE MÉXICO/ MOORISH DANCE SCHOOL OF MEXICO

CONOCE LA ESCUELA